El sistema de refrigeración de alta presión tiene un depósito lleno de refrigerante anticongelante para todo el año. El depósito se llena en la fábrica.
Compruebe la protección anticongelante o nivel de refrigerante al menos una vez al año, al principio de la temporada de invierno y antes de viajar a un clima más frío.
Comprobación del nivel de refrigerante
Compruebe el estado y las conexiones de todas las mangueras del sistema de refrigeración y las mangueras de la calefacción. Cambie las mangueras si están hinchadas o deterioradas.
El nivel de refrigerante se debe llenar entre las marcas "MAX" (máx.) y "MIN" (mín.) del lateral del depósito de refrigerante con el motor en frío.
Si el nivel de refrigerante es bajo, añada suficiente agua destilada (desionizada) para que el nivel llegue a la marca "MAX", pero no llene en exceso. Si es necesario añadir con frecuencia agua destilada, recomendamos acudir a un distribuidor HYUNDAI autorizado para que inspeccionen el sistema de refrigeración.
ADVERTENCIA
No extraiga nunca el tapón de refrigerante del motor y/o el tapón de refrigerante del intercooler refrigerado por agua ni el tapón de drenaje mientras el motor y el radiador estén calientes. Podría salir refrigerante o vapor caliente a presión y causar lesiones graves.
Apague el vehículo y espere a que se enfríe el motor. Tenga mucho cuidado al retirar el tapón del refrigerante del motor y/o el tapón del refrigerante del intercooler refrigerado por agua. Enrolle una toalla gruesa alrededor y gírela lentamente en sentido antihorario hasta el primer tope. Apártese mientras se libera la presión del sistema de refrigeración. Después de confirmar que se haya liberado la presión, apriete el tapón hacia abajo, con una toalla gruesa, y continúe girándolo en sentido antihorario hasta extraerlo.
Información
La temperatura del motor influye en el nivel de refrigerante. Antes de comprobar o de volver a llenar el refrigerante, apague el motor.
ADVERTENCIA
El motor eléctrico del ventilador de refrigeración podría seguir funcionando o ponerse en marcha cuando el motor no esté funcionando y ocasionar daños graves. Mantenga las manos, la ropa y las herramientas alejadas de las aspas giratorias del ventilador de refrigeración.
Apague siempre el vehículo a menos que se deba inspeccionar el vehículo con el motor encendido. Tenga cuidado, ya que el ventilador de refrigeración podría funcionar si el terminal negativo (-) de la batería no está desconectado.
ADVERTENCIA
Asegúrese de que la tapa del refrigerante está correctamente cerrada después de rellenar con refrigerante. De lo contrario, el motor podría sobrecalentarse mientras conduce.
1. Compruebe que la etiqueta del tapón del refrigerante esté delante.
2. Asegúrese de que las pequeñas protuberancias del interior del tapón del refrigerante están firmemente engranadas.
Refrigerante recomendado
Consulte los porcentajes de la mezcla en la tabla siguiente:
Información
Si tiene alguna duda sobre la relación de mezcla, la forma más sencilla es mezclar un 50 % de agua y un 50 % de anticongelante, ya que es la misma cantidad de ambos. Es adecuada para la mayoría de rangos de temperatura de -35 °C (-31 °F) y superior.
Cambio de refrigerante
Recomendamos acudir a un distribuidor HYUNDAI autorizado para que cambien el refrigerante siguiendo el Calendario de mantenimiento que aparece al comienzo de este capítulo.
ADVERTENCIA
No utilice refrigerante ni anticongelante del motor en el depósito de líquido limpiaparabrisas.
El refrigerante del motor dificultaría la visibilidad al extenderse sobre el parabrisas provocando la pérdida del control del vehículo lo que podría causar un accidente.
El refrigerante del motor también puede causar daños a la pintura o al guarnecido de la carrocería.
AVISO
Para evitar daños en las piezas del motor, coloque una toalla gruesa alrededor del tapón del refrigerante del motor y/o del tapón del refrigerante del inversor antes de llenar el refrigerante para evitar que el líquido se derrame por accidente en piezas del motor, como el caso del alternador.
Hyundai Tucson NX4 (2022 - 2024) Manual del propetario: Sistema de frenos
Frenos asistidos
Su vehículo dispone de frenos asistidos
que se ajustan de manera automática
por medio del uso normal.
Si el motor no está en marcha o si se
para durante la conducción, la asistencia
de los frenos no funcionará. Sigue siendo
posible detener el vehículo aplicando
más fuer ...
Hyundai Tucson NX4 (2022 - 2024) Manual del propetario: Sistema de bloqueo del cambio
Por motivos de seguridad, la transmisión
automática cuenta con un sistema de
bloqueo del cambio que evita cambiar
de P (estacionamiento) a R (marcha
atrás) a menos que se pise el pedal del
freno.
Para cambiar de P (estacionamiento) a R
(marcha atrás):
1. Pise y mantenga pisado el pedal del ...